Se
llama marketing interno a aquel que se encarga de promocionar los valores de
marca y la imagen de una compañía entre sus empleados. El marketing interno
busca que los trabajadores se identifiquen mejor con los productos o servicios
de la empresa, con su filosofía y sus valores de marca mejorando en
consecuencia su motivación y su fidelidad a la compañía. Los beneficios para la
empresa consisten además en que la mayor coherencia entre su imagen interna y
externa será detectable por sus clientes haciéndola entonces más creíble. Esto
enlaza con la teoría de los "clientes internos" basada en tratar a
los subordinados y colaboradores con la misma atención y nivel de servicio que
a los propios clientes.
En
la mayoría de las ocasiones, los esfuerzos de las compañías se circunscriben a
la venta exterior de la marca olvidando a sus propios trabajadores que apenas la
conocen. Además, los mecanismos tradicionales de comunicación interna
(boletines, tablones de anuncios, etc.) no son útiles a este propósito pues no
están destinados a convencer sino simplemente a comunicar. Para realizar un
correcto marketing interno, es necesario:
- Elegir el momento apropiado. Cualquier momento es bueno para promocionar la imagen de empresa pero existen algunos especialmente propicios: lanzamiento de una campaña de marketing, cambio de la imagen corporativa, momentos de crisis en que son necesarios nuevos revulsivos, etc.
- Buscar la coherencia entre el marketing interno y el externo. Es imprescindible que los mensajes que se están vertiendo al exterior sean coherentes con los internos con objeto de garantizar su eficacia.
- Pervivir en el tiempo. Los valores de marca tienen que estar presentes en todas las actividades de los empleados. Para ello, es necesario practicar una política de comunicación suave pero extensiva.
- Orientar la comunicación. Es importante conocer el grado de comprensión de la marca que tienen los empleados y poder detectar así posibles distorsiones respecto al mensaje real. Ello permitirá realizar un plan de comunicación adaptado a las carencias de los mismos. Para ello, es conveniente realizar un estudio previo recurriendo a diferentes medios como encuestas, reuniones informales, etc.
- Diseñar el mensaje según el tipo de organización. En estos casos, es aconsejable apelar a los valores morales pero poniendo énfasis en las creencias más que en las intenciones.
- Seleccionar el canal de comunicación apropiado. Puede ser a través de declaraciones de personal emblemático dentro de la compañía (Presidente, Director General), por ejemplo, con motivo de convenciones, reuniones departamentales, etc. o utilizando los medios tradicionales. Sin embargo, si lo que se quiere es cambiar estructuras mentales arraigadas, conviene ser imaginativo en los medios utilizados: vídeos corporativos, grandes carteles, comunicaciones vía e-mail, reuniones no programadas, etc.
- Elaborar, en fin, un plan estratégico que contemple una dotación presupuestaria y unos plazos de ejecución realistas. Se debe hacer un seguimiento del grado de implantación, reconocimiento y aceptación del plan y realizar en todo momento las correcciones que sean necesarias.
PARA REVISAR CONTENIDO MAS INTERACTIVO POR FAVOR SIGANME EN MI CANAL DE YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCxg6zkVEnxLLrr-tJxUAaOA
TAMBIÉN PUEDEN SEGUIRME EN MIS DEMÁS REDES SOCIALES
TWITTER: https://twitter.com/lFelipe_10
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/lfelipe0307/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Aprende-mas-crece-mas-2051074591783389/
No hay comentarios:
Publicar un comentario