sábado, 25 de marzo de 2017

Aspectos básicos de la contabilidad general (apuntes de contabilidad)

Ecuación Contable

La ecuación contable nos presenta la igualdad entre activos, pasivos y el patrimonio, los activos son todo lo que tiene la empresa están representados por el efectivo, bienes y derechos apreciables en dinero que posee el ente económico para el desarrollo de sus actividades. Los pasivos son todas las obligaciones o deudas a cargo del ente económico, por ejemplo, impuestos, servicios, proveedores, etcétera. El patrimonio son todos los aportes efectuados por los propietarios o dueños del negocio. Los activos son igual a la suma del patrimonio y los pasivos.

Cuentas

Cuenta: es el nombre técnico que se da a las operaciones o hechos económicos, esquemáticamente la cuenta se representa con un T por eso se le llama cuenta T.
Código: es el número que se utiliza para identificar la cuenta.
Nombre: es la denominación que se le da a la cuenta.
Debitar una cuenta: es registrar un valor por el debe de la cuenta.
Acreditar una cuenta: es registrar un valor por el haber de la cuenta.
El saldo de una cuenta esta dado por la diferencia entre débitos y créditos, en consecuencia una cuenta presenta un saldo debito cuando el debe es mayor que el haber. La cuenta tiene saldo crédito cuando el haber tiene mas valor que el debe.


Clasificación de cuentas

    1.Cuentas reales o de balance en ellas están las cuentas de activos, pasivos y patrimonio, estas cuentas permiten conocer la situación financiera de la empresa.
   2. Cuentas nominales o de resultado dentro están las cuentas de ingresos, gastos y costos de ventas. Los ingresos son el flujo de entrada de recursos provenientes de la venta de mercancía o prestación de servicios. Los gastos son el flujo de salida de recursos asociados a la administración o comercialización de bienes o servicios y a la financiación. Los costos de venta son flujos de salida relacionados con la adquisición y o producción de bienes o servicios. Estas cuentas nos dan a conocer las utilidades o pérdidas obtenidas por el ente económico. Se caracterizan por se temporales y mantiene saldo durante el periodo contable o sea 1 año y cuando se cierran su saldo queda en cero.

Partida doble

El concepto de partida doble nos dice que si una cuenta se debita otra u otras se acreditan por el mismo valor, o sea que no hay debito sin su crédito.
Balance de comprobación: Nos permite una relación de las diferentes cuentas a través del cual se verifica la igualdad de débitos y créditos.
En el PUC aparecen 6 dígitos, con el primer digito se identifican las clases, 1 activos, 2 pasivos, 3 patrimonios, 4 ingresos, 5 gastos, 6 costos de ventas. Con los 2 primeros dígitos se identifica el grupo, con los 4 dígitos se identifica la cuenta, y con los 6 dígitos se identifica la subcuenta que es la cuenta detallada.


Caja Menor

La caja menor, es un fondo que se crea en las empresas para manejar pequeños desembolsos, y se asigna a una persona como responsable de su manejo. Los pasos para su creación son: primero la constitución del fondo que consiste en determinar el fondo fijo, determinado según las necesidades internas, su manejo debe ser diferente a la persona cajero principal. Segundo paso es la relación de gastos a medida que se consume los fondos y cuando llega a un límite se hace la relación de gastos, respaldados en documentos soporte como, facturas, recibos, entre otros. El tercer paso es la reposición del fondo para tener el mismo fondo fijo para poder gastar.

Bancos 11

Una cuenta corriente se maneja por la 11 10 bancos, se caracteriza por otorgar chequera. Una cuenta de ahorro se maneja por la 11 20 cuenta de ahorros, se caracteriza porque pagan intereses.
Los bancos generan 2 tipos de documentos, notas debito bancarias y notas crédito bancario. Las notas debito bancarias es un documento mediante el cual el banco informa haber descargado un valor de la cuenta bancaria, o sea que esta nota disminuye el saldo bancario, los conceptos por los que descuenta son comisiones, cuotas de manejo, intereses por préstamo, gravamen a los movimientos financieros o 4 por 1000 etc. Las notas crédito bancarias son lo contrario a las notas debito, los conceptos por que aumenta o carga un determinado valor a la cuenta son los intereses en cuentas de ahorro y desembolso de prestamos.


Inversiones 12, Deudores 13, Inventarios 14

Las inversiones representan el dinero en títulos o valores que generan rendimiento. Las inversiones generan rendimientos, estos son ingresos no operacionales, las empresas realizan las inversiones cuando hay exceso de liquidez. El exceso de liquidez es el dinero que a la empresa le sobra.
La cuenta de los deudores nace cuando se vende mercancía a crédito y empieza a moverse con devoluciones o cuando se paga.
Los inventarios se manejan por la 1435 mercancía no fabricada por la empresa, entran  salen cuando se venden.


IVA

Impuesto a las ventas por pagar o impuesto al valor agregado también conocido como IVA es un impuesto de orden nacional que grava el consumo de bienes y servicios.
En el IVA los bienes y servicios se clasifican en: 1. Bienes y servicios gravados, estos son los que causan el IVA, puede ser a tarifa general o diferencial y en consecuencia los que realizan sus operaciones son responsables de IVA. 2. Bienes y servicios excluidos, son los que no causan IVA, ellos no son responsables de IVA. 3. Bienes y servicios exentos, estos causan IVA pero a la tarifa del cero por ciento, los productores y o exportadores de estos son responsables de IVA. La tarifa general del IVA es del 19 por ciento, y las tarifas diferenciales van del 1.6 por ciento al 30 por ciento.


Responsables de IVA

Responsables de régimen común, personas jurídicas y personas naturales que no cumplan los requisitos del régimen simplificado. Los responsables del régimen simplificado son las personas naturales, como artesanos y agropecuarios sus requisitos es tener una sola empresa, ingresos menores a 3300 UVT.

Obligaciones de los responsables del régimen común

       1.    Registrarse en el RUT (registro único tributario).
       2.    Facturar el IVA y recaudar.
       3.    Declarar el IVA bimestralmente.
       4.    Pagar o consignar a la DIAN.
      5.    Expedir los certificados de las retenciones de IVA practicadas.

Obligaciones de los responsables del régimen simplificado

Solo tienen que registrarse en el RUT.

Manejo de IVA

IVA Generado: es el impuesto facturado en la venta de bienes y servicios (haber).
IVA Descontable: corresponde al impuesto facturado a la compra de bienes y servicios (debe).

Se puede tener saldo a favor en los bienes exentos, este valor se solicita en devolución en la DIAN.

Para contenido mas interactivo pueden visitar mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCxg6zkVEnxLLrr-tJxUAaOA

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