miércoles, 7 de agosto de 2019

Indicadores Financieros de Liquidez (EJERCICIOS Y EJEMPLOS)

Los indicadores financieros; también conocidos como razones financieras o ratios financieros; constituyen una parte fundamental del análisis financiero de cualquier empresa, en esta oportunidad aprenderemos acerca de los ratios financieros de liquidez (razones financieras de liquidez).

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Recordemos que la liquidez de una empresa se mide por su capacidad para cumplir con sus obligaciones de corto plazo a medida que estas llegan a su vencimiento. La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera general de la empresa, es decir, la facilidad con la que puede pagar sus cuentas. Debido a que un precursor común de los problemas financieros y la bancarrota es una liquidez baja o decreciente, estas razones dan señales tempranas de problemas de flujo de efectivo y fracasos empresariales inminentes. Desde luego, es deseable que una compañía pueda pagar sus cuentas, de modo que es muy importante tener suficiente liquidez para las operaciones diarias. Sin embargo, los activos líquidos, como el efectivo mantenido en bancos y valores negociables, no tienen una tasa particularmente alta de rendimiento, de manera que los accionistas no querrán que la empresa haga una sobreinversión en liquidez. Las empresas tienen que equilibrar la necesidad de seguridad que proporciona la liquidez contra los bajos rendimientos que los activos líquidos generan para los inversionistas.

Entre las razones de liquidez en primer lugar tenemos:

La Razón Corriente también llamada liquidez corriente y es una de las razones financieras usadas con mayor frecuencia, mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo. Aprende a calcularla con este vídeo.


Otra razón de liquidez es la Razón rápida también llamada Prueba ácida o Prueba del ácido esta es similar a la liquidez corriente, con la excepción de que excluye el inventario, que es comúnmente el activo corriente menos líquido. La baja liquidez del inventario generalmente se debe a dos factores primordiales: 1. muchos tipos de inventario no se pueden vender fácilmente porque son productos parcialmente terminados, artículos con una finalidad especial o algo por el estilo; y 2. el inventario se vende generalmente a crédito, lo que significa que se vuelve una cuenta por cobrar antes de convertirse en efectivo. Un problema adicional con el inventario como activo líquido es que cuando las compañías enfrentan la más apremiante necesidad de liquidez, es decir, cuando el negocio anda mal, es precisamente el momento en el que resulta más difícil convertir el inventario en efectivo por medio de su venta.


Finalmente tenemos el Capital Neto de Trabajo o CNT el cual puede definirse como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar.



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