lunes, 4 de noviembre de 2019

Los estados financieros BÁSICOS con plantillas en EXCEL GRATIS

Los estados financieros presentan la compilación, la tipificación y el resumen final de los datos contables en una fecha de corte determinada, necesarios para ofrecer información para aquellos que no tienen acceso a los registros contables. En esta publicación conocerás los 5 estados financieros básicos y ademas podrás encontrar plantillas de EXCEL para que los trabajes de la forma que quieras.

Antes de entrar de lleno con la temática quiero sugerirte quería recomendarte que si deseas aprender temas de emprendimiento, contabilidad, finanzas, economía, y demás tópicos afines a los negocios te suscribas a nuestro canal de YouTube, constantemente comparto contenido que te podría interesar, el link esta aquí : https://www.youtube.com/channel/UCxg6zkVEnxLLrr-tJxUAaOA?view_as=subscriber

Se consideran básicos dentro de los estados financieros, el balance general, el estado de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio o estado de superávit, estado de flujos de efectivo y el estado de fuentes y aplicación de fondos. Además de estos existen otros estados, aunque las normas legales los toman por básicos, para efectos de análisis financieros se consideran auxiliares o complementarios. A continuación proseguiremos a detallar cada uno de estos estados.

Balance general

También se le conoce como estado de situación financiera, estado de inversiones, estado de recursos y obligaciones o estado de activo pasivo y capital. Este estado financiero permite identificar la situación empresa en un periodo de tiempo determinado: activos, pasivos y patrimonio, los cuales son las divisiones principales del balance. A continuación se presenta un vídeo en el que conocerás su estructura y en la descripción del vídeo podrás encontrar el link para descargar la plantilla en Excel.


Estado de perdidas y ganancias

También denominado como: estado de perdidas y ganancias; estado de rentas y gastos; estado de ingresos y egresos; estado de utilidades; o estado de pérdidas y ganancias. Para algunos expertos este último es el más apropiado (aunque reconociendo que solo puede presentarse una a la vez: pérdidas o utilidades). Este estado muestra los ingresos y los gastos, y la utilidad o pérdida resultante de las operaciones generalmente por periodo de un año. Es un estado dinámico porque refleja actividad; y es acumulativo porque resume las operaciones de una empresa desde el primero hasta el último día del periodo estudiado. A continuación se presenta un vídeo en el que conocerás su estructura y en la descripción del vídeo podrás encontrar el link para descargar la plantilla en Excel.


Estado de cambios en el patrimonio

También conocido como estado de superávit, Es el estado que refleja el saldo inicial, el movimiento y el saldo final de cada una de las cuentas que conforman el patrimonio. Permite conocer la variación durante el periodo contable del capital, las reservas, las revalorizaciones, las utilidades, entre otras. A continuación se presenta un vídeo en el que conocerás su estructura y en la descripción del vídeo podrás encontrar el link para descargar la plantilla en Excel.


Estado de flujos de efectivo

También conocido tan solo por sus iniciales como EFE. Muestra detalladamente el efectivo originado y aplicado a lo largo de un período en actividades de operación, de inversión y financiación. Es similar al EFAF en términos de efectivo, dado que son herramientas apropiadas para evaluar la política financiera de la empresa y la calidad de las decisiones gerenciales. A continuación se presenta un vídeo en el que conocerás su estructura y en la descripción del vídeo podrás encontrar el link para descargar la plantilla en Excel.


Estado de fuentes y aplicación de fondos

También conocido tan solo por sus iniciales como EFAF o como estado de cambios en la situación financiera, estado de fuentes y uso de fondos, flujo de fondos, estado de origen y aplicación de fondos o recursos. Este se utiliza para predecir situaciones de riesgo que pueda llegar a tener la empresa. Por lo que muestra los cambios financieros y sus orígenes, proporcionando información sobre la financiación e inversiones de la empresa en un periodo determinado. No obstante, su objetivo principal se centra en la utilidad que tiene para evaluar la procedencia y uso de fondos en el largo plazo, lo que posibilita que el administrador financiero planee adecuadamente los requerimientos de fondos futuros. Este ultimo vídeo no es de nuestra autoria, aun así, lo recomendamos mucho.




Si este post te ayudo te agradecería que te suscribieras en mi canal de YouTube en donde encontraras muchos vídeos que te ayudaran en tu formación académica.

También puedes seguirme en mis demás redes sociales, en ellas comparto mucha información útil:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Material Educativo

 Importante A continuación les recomiendo contenido y lugares en donde pueden encontrar material educativo para las carreras de administraci...